César Villanuea anuncia reestructuración del FONIPREL para agilizar proyectos públicos

27/04/2018

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció hoy la decisión del Gobierno de reestructurar el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), a fin de agilizar el financiamiento de proyectos públicos en distintas partes del país.

Durante el “Muni Ejecutivo” extraordinario, que se realiza en Puno, con participación de alcaldes de esa región, sostuvo que el Foniprel debe ser un efectivo vehículo de financiamiento, y no de demoras, por lo que su reestructuración estará lista en seis meses.

“Hemos dado la orden de una reestructuración en Foniprel (…). Somos un barco que camina y va resolviendo los problemas en el camino. Por eso, con Foniprel, para Puno hemos aprobado 72 millones para los gobiernos locales”, precisó Villanueva.

El Foniprel es un fondo concursable, cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de inversión Pública (PIP) y estudios de preinversión, orientados a reducir las brechas en la provisión de servicios e infraestructura básica, que tengan el mayor impacto en la reducción de la pobreza.

Según Villanueva, solo en materia de agua y saneamiento existen a la fecha unos 420 proyectos aptos para ser financiados, muchos de los cuales cuentan con convenios de financiamiento, pero ello -dijo- no significa necesariamente que los respectivos presupuestos hayan sido aprobados.

“Cuando dice ‘convenio firmado’, no es que tiene el presupuesto aprobado, y así se les debe decir a los alcaldes. ‘Este es un convenio que dice que es apto, pero no tenemos el presupuesto’ (…). En nosotros lo que van a encontrar es una total sinceridad”, explicó.

Por otro lado, el titular del Gabinete Ministerial destacó la importancia de impulsar el proceso de descentralización del país, pero sin esquemas burocráticos, a fin de dejar de lado la estructura “absolutamente centralista que hemos tenido”.

En tal sentido, instó a las autoridades subnacionales a no repetir el centralismo en sus regiones, pues dijo que el trabajo siempre debe ser articulado con sus respectivas provincias y distritos.

“Tenemos que trabajar todos juntos. Si todos juntos podemos trabajar, este país será diferente. Nosotros somos los peones de la descentralización”, comentó el alto funcionario.

 

Tomado de Agencia Andina