César Villanueva: Ejecutivo dará velocidad a inversión con eficiencia y transparencia

16/04/2018

El Gobierno dará mayor velocidad a la inversión con eficiencia y transparencia y en ello está trabajando de manera intensa día y noche, incluso feriados, aseveró el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, durante la inauguración del Gore Ejecutivo Extraordinario, que reúne en Lima a ministros de Estado y gobernadores regionales.

“Vamos a darle mayor velocidad a la inversión. Y en eso estamos trabajando intensamente día y noche, feriados incluso, para poder recuperar los cronogramas de inversión de ustedes (los gobernadores regionales), en el área de la reconstrucción, que es un reto para todos nosotros”, afirmó.

Villanueva sostuvo que con estas medidas se busca generar todo un rediseño para darle velocidad a la inversión “con eficiencia y transparencia”.

“Es decir, la velocidad no implica perder la eficiencia de la aplicación y mucho menos la transparencia. Por eso es que estamos conversando con todos los actores que tienen que ver con esta enorme tarea”, anotó.

Asimismo, señaló que uno de los elementos centrales que se vienen trabajando con el presidente Vizcarra es el tema de la continuidad en los proyectos que los gobernadores regionales tienen en curso y que eso, “en algunos casos, ha causado algunos problemas relacionados a compromisos con proveedores”.

“Faltan pequeños recursos en algunos casos, en otros son temas administrativos, pero la idea es que trabajando juntos, como tiene que ser desde el gobierno local, regional y nacional, podamos ayudarlos de una manera concreta”, dijo.

GASTOS CORRIENTES

Asimismo, indicó que en estos momentos el gobierno está buscando bajar los gastos corrientes, para elevar los niveles de inversión.

“Es una ecuación muy sencilla. Estamos en una situación económica que necesitamos volverla a levantar. Y, obviamente, vamos a ayudar a recortar algunos gastos innecesarios o no productivos que se presentan en algunos presupuestoscomo excesos de viaje o de consultorías”, apuntó.

Al respecto, precisó que “no son ajustes que hay que temer, porque no van a parar la maquinaria; lo central es que vamos a seguir respetando los presupuestos que existen”.

“De tal manera que hay muchas cosas que hay que trabajar. Parece complejo, pero justamente porque es complejo, tenemos que ver las cosas bien organizadas y con sentido común”, manifestó.

También manifestó que el gobierno tratará de ordenar rápidamente la duplicación de funciones en los propios territorios, pues se trata de costos innecesarios.

“Esta es la idea de tener rápidamente una organización ágil, que funcione con velocidad, eficiencia y transparencia, son los tres elementos que queremos cuidar. Y en estos dos días en los cuales trabajaremos intensamente vamos a priorizar y ustedes van a regresar con las inversiones para culminar obras que en estos momentos están paralizadas”, puntualizó.

La inauguración del GORE Ejecutivo Extraordinario fue encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.