PAGO AUTOVALUO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 19 de Febrero de 2010 17:01

¿Cuáles son los requisitos que debe exigir la municipalidad para pago
de autovaluo e impuesto predial de predio rural a una persona
jurídica?

Los requisitos que se deben solicitar a los titulares de predios urbanos o rurales son los siguientes:

  1. Copia de la escritura pública o minuta de compra-venta o documento que acredite la titularidad del predio
  2. Copia del documento de identidad. Si es una empresa, deberá adjuntar copia del RUC de la empresa y copia de la vigencia de poder (Ley 27616) del representante legal.
  3. Llenado de formato “Declaración Jurada”

De acuerdo al artículo 8° del TUO de la Ley de Tributación Municipal, sustituido por el Artículo 4 del Decreto Legislativo Nº 952, publicado el 3 de febrero de 2004, el Impuesto Predial es de periodicidad anual y grava el valor de los predios urbanos y rústicos.

Para efectos del Impuesto se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.

La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio.

Asimismo de acuerdo al artículo 9° de la misma norma, son sujetos pasivos en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza.

BASE LEGAL: TUO de la Ley de Tributación Municipal aprobado por el Decreto Supremo N° 156-2004-EF, modificado por el Artículo 4 del Decreto Legislativo Nº 952, publicado el 3 de febrero de 2004.