Congresista César Villanueva asumirá como Presidente del Consejo de Ministros

29/03/2018

El vocero titular de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, será el nuevo presidente del Consejo de Ministros. Fuentes de este Diario indicaron recibió la propuesta del mandatario Martín Vizcarra el lunes y finalmente, la aceptó.

Congresistas de diferentes partidos saludaron la designación y afirmaron que el nuevo primer ministro reúne las condiciones para el cargo. Aquí un repaso de su carrera política.

DE LA COCA AL CAFÉ Y EL CACAO

César Villanueva ha sido gobernador regional de San Martín en dos oportunidades (2006-2010 y 2010-2013). Durante su segunda administración fue convocado por el entonces presidente Ollanta Humala para ser el nuevo jefe del Gabinete Ministerial tras la salida de Juan Jiménez Mayor.

Su gestión en San Martín es recordada por haber reducido los cultivos de hoja de coca, que fueron reemplazados por café y cacao en trabajo conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

En mayo del 2014, Carmen Masías, ex presidenta de Devida, indicó que de 35 mil hectáreas de coca en dicha región, solo quedaban 700. Villanueva también fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

EL ENFRENTAMIENTO CON NADINE HEREDIA

César Villanueva fue el cuarto primer ministro del gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). Juró al cargo a fines de octubre del 2013, pero casi cuatro meses después renunció tras ser desautorizado públicamente por la entonces primera dama, Nadine Heredia, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El ex jefe del Gabinete había comentado que el Ejecutivo estaba analizando un posible aumento del sueldo mínimo. Sin embargo, Heredia Alarcón indicó un día después que el tema no estaba en la agenda del gobierno.

Tras ello, Castila, en la misma línea que Heredia Alarcón, señaló que el aumento del salario mínimo no fue analizado en ese momento.

César Villanueva presentó su renuncia irrevocable al cargo y denunció la intromisión de la primera dama a los asuntos del gobierno. De los siete jefes de Gabinete de Humala, el ex gobernador regional fue el que menos duró en el cargo.

IMPULSOR DE LA VACANCIA

Como portavoz titular de Alianza para el Progreso, César Villanueva fue el principal promotor del segundo pedido de vacancia contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El próximo primer ministro reunió las firmas requeridas para presentar la moción y aseguró que su afán por vacar al presidente no respondía a ningún interés político, sino a luchar contra la corrupción.

“Yo no estoy haciendo esto por un cargo, no estoy haciendo esto porque esté apoyando al fujimorismo, porque esté apoyando a la izquierda, simplemente por mi conciencia de que el 21 de diciembre nos engañó el presidente”, manifestó.

En otras dos entrevistas, César Villanueva volvió a negar que esté interesado en ocupar algún cargo en el Ejecutivo y dijo que era “descabellado” pensar de esa forma. “No, de ninguna manera, porque hay que aprender a hacer las cosas sin un interés posterior”, enfatizó en ATV.

 

Publicado en El Comercio