Continúan inscripciones en PRONABEC: se ofertan 3933 becas para escolares

15/11/2018

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) entidad dependiente del Ministerio de Educación, informa que está abierta la convocatoria para jóvenes escolares que deseen continuar sus estudios en las mejores universidades del país.

Las bases del concurso de Beca 18 convocatoria 2019, están disponibles en el portal de PRONABEC, donde se detalla los requisitos de postulación, beneficios de la beca, los criterios de selección de los postulantes y las etapas del proceso de cada fase de la convocatoria.

Los postulantes deben conocer que durante la fase de Preselección, los postulantes deben inscribirse en la web del PRONABEC para poder rendir el Examen Nacional de Preselección de candidatos a Beca 18. El Examen se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre y las inscripciones culminarán el próximo viernes 23 de noviembre.

El Ministerio de Educación precisó que la convocatoria 2019, otorgará 3933 becas para todas las modalidades, la misma que se desarrollará en dos etapas sucesivas: la primera es de preselección y la segunda, de postulación a la beca.

Entre las carreras seleccionadas por PRONABEC se encuentra: ingeniería, educación y sus especialidades, humanidades, medicina, derecho, economía, entre otras más. La relación completa de las carreras seleccionadas se encuentra en este link anexo 1 de la convocatoria.

Los requisitos para la inscripción al Examen Nacional de Preselección, a través de la modalidad ordinaria, son los siguientes:

  •  Tener menos de 22 años de edad como máximo a la fecha de publicación de las bases (al 12/10/2018).
  • Estar cursando o haber concluido el quinto grado de educación secundaria.
  • Registrar alto rendimiento académico (tercio superior) en los dos últimos grados concluidos de la educación secundaria.
  • Los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) deberán registrar alto rendimiento académico en tercer y cuarto grado de secundaria. Por su parte, los estudiantes del cuarto grado de avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA) deberán hacerlo en el segundo y tercer grado del ciclo avanzado.
  • Acreditar condición de pobreza o pobreza extrema según el SISFOH.

 

Los jóvenes que logren superar el Examen Nacional de Preselección, y resulten APTOS continuarán con el proceso de postulación a la beca. Durante esta etapa, Pronabec, brindará a los postulantes orientación vocacional para la selección de instituciones educativas y carreras a postular a través de su plataforma digital.

Pronabec publicará la relación de instituciones de educación superior (IES) elegibles para la actual convocatoria en enero de 2019.

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales (REMURPE), considerando su papel promotor del desarrollo en las zonas de pobreza y extrema pobreza del país, hace extensivo la invitación a todos los padres de familia y/o tutores para que inscriban a sus hijos en esta convocatoria.