Desarrollan Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad

15/05/2018

El Viceministerio de Interculturalidad en cumplimiento de las normas que regulan el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, trabaja en la elaboración de una Política Nacional con la participación de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

Hoy se desarrolló la Sétima Sesión de “Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de proponer la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad y el Plan Multisectorial para su implementación; en adelante, la Comisión Multisectorial”.

La sesión fue liderada por la Viceministra de Interculturalidad, Elena Antonia Burga Cabrera, con la participación de diversas instituciones gubernamentales y representantes de organizaciones de pueblos indígenas u originarios, entre ellas la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

La Comisión fue creada por Resolución Suprema Nº 026-2016-MC, con la finalidad de elaborar la propuesta de Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, así como la propuesta del Plan Multisectorial para su implementación.

El Ministerio de Cultura por mandato legal está obligada de planificar, formular, desarrollar, gestionar, implementar y evaluar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad; razón por la cual desarrolla una serie de sesiones con las entidades involucradas y representantes de la Sociedad Civil.

El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación; y además garantiza que todos los peruanos tenemos derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete; esta visión está plasmado en el Artículo 2 de la Constitución Política del Perú.