¿Qué es REMURPE?

Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú
Somos una organización representativa gremial de las municipalidades del Perú, especialmente rurales, que tiene por objetivo fortalecer la gestión municipal y promover la gobernabilidad democrática y descentralista; con el fin de brindar un adecuado servicio a los ciudadanos y contribuir al bienestar social, el fin supremo de la existencia del Estado.

Trabajamos de manera concertada con los demás actores de la sociedad civil y el empresariado; y nos vinculamos permanentemente con el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial, para incidir en la formulación de políticas públicas.


¿Qué hacemos?
  • Propuestas de políticas públicas esencialmente en beneficio de los municipios rurales del Perú.
  • Generamos conocimiento, a partir de las experiencias municipales exitosas de nuestros agremiados para replicar y lograr bienestar ciudadano.
  • Brindamos espacios de reflexión, debate e interaprendizaje para nuestros socios.
  • Ofertamos servicios de acompañamiento, asesoría técnica y pasantías internacionales.

¿Qué pretendemos lograr?
  • Lograr una gestión municipal eficiente y transparente que promueva la democracia participativa para el desarrollo local, en coordinación con la sociedad civil y los actores económicos.
  • Difundir y promover permanentemente experiencias innovadoras de gestión para consolidar políticas públicas en beneficio de los pobladores rurales.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano de gobierno encargado de dirigir y orientar el desarrollo institucional, de acuerdo a los principios y la declaración institucional adoptado en el Estatuto de creación; está compuesto por alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales del Perú; y se renueva cada cuatro años. Los actuales directivos fueron elegidos para el periodo 2015-2018.

PRESIDENTE
Ivan Joel Flores Quispe
Alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno

VICE PRESIDENTE
Jorge Luis Urquia Sánchez
Alcalde de la Municipalidad Provincial de Celendín – Cajamarca

SECRETARIA DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN
Mercedes Torres Chavez 
Alcalde de la Municipalidad Provincial de Rioja – San Martín

SECRETARIA DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Neylly Harrinson Talledo Rojas
Alcalde de la Municipalidad Distrital de la Arena – Piura

SECRETARIO MEDIO AMBIENTE
Vidal SuylloTtito
Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucyura-Anta- Cusco

SECRETARIA DE DESCENTRALIZACIÓN
Rossmeri Diana Paucar Gamarra
Alcalde Distrital de Pampas Chico-Recuay – Ancash

SECRETARIO DE GESTIÓN EDUCATIVA
Wilson Araujo Sánchez
Alcalde de la Municipalidad Distrital de Longotea- Bolivar- La Libertad

SECRETARIO DE COMUNICACIONES
Pabel Bellido Miranda
Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cangallo – Ayacucho
 

 

SECRETARIO EJECUTIVO
Javier Peralta Huanca
Responsable máximo del órgano de administrativo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE

Organización

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) para lograr metas y objetivos determinó la siguiente estructura administrativa: órganos de gobierno (Asamblea General y el Consejo Directivo), órgano administrativo (Secretaria Ejecutiva) y el órgano consultivo (Comité Consultivo).

ASAMBLEA GENERAL. La Asamblea General es la máxima instancia de gobierno de REMURPE; tiene facultad para aprobar el informe anual y memoria del Consejo Directivo, el presupuesto y balance anual y planes de trabajo. También tiene la atribución de elegir y remover al consejo directivo, admite y excluye a los asociados.

CONSEJO DIRECTIVO. Es el órgano de gobierno de permanente actividad, encargado de la dirección y representación legal, tiene todos los poderes generales y especiales para encaminar el desarrollo institucional y vela por el cumplimento de metas y objetivo, de acuerdo a los principios y la declaración de la organización.

SECRETARIA EJECUTIVA. Es el órgano de administrativo de REMURPE, encargado del cumplimiento de metas y objetivos, depende directamente del Consejo Directivo. Es responsable de la gestión en los ámbitos administrativo financiero y operativo. Tiene la atribución de implementar de los planes y proyectos de la institución; asimismo se encarga de la sistematización de las experiencias de la Red y ejecutar las distintas actividades, brindando asistencia técnica, capacitación y seguimiento al trabajo de los gobiernos locales.

UNIDADES OPERATIVAS

  • Unidad de Gestión Pública y Descentralización. Constituido por especialistas en acciones de incidencia política, en la promoción y fortalecimiento de redes de municipalidades y en la articulación interinstitucional.
  • Unidad de Gestión del Territorio y Recursos Naturales. El equipo humano diseña propuestas y genera estrategias de intervención local, promoviendo que las actividades socioeconómicas y productivas se realicen de manera sostenible y con el uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
  • Unidad de Gestión Descentralizada de Políticas Sociales. Es el equipo especializado en lo desarrollo social, componente básico de la gestión alternativa, se encarga de la promoción a la primera infancia, gestión de la salud y educación rural; además de proponer políticas públicas para la adecuada gestión municipal.

Reseña histórica

REMURPE nació como voz de las municipalidades rurales del Perú al inicio del nuevo siglo XXI y en plena transición a la democracia, razón por la cual su firme compromiso de trabajar por la gobernabilidad democrática y la descentralización política y económica.

REMURPE encuentra antecedentes en la organización de alcaldes que venían de la tradición del movimiento campesino, varios de los fundadores habían sido y eran dirigentes de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y condujeron los municipios bajo el modelo de participación comunal.

El año 1999, los alcaldes de las municipalidades rurales organizaron el “Seminario Taller de Adiestramiento para Alcaldes Campesinos: Tejiendo Nuestra Democracia”, fue en este evento que tomaron el acuerdo de impulsar la creación de la Red de Municipios Rurales; antes habían intentado crear una Secretaría de Municipalidades Rurales dentro de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el cual fue rechazada.

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) nació oficialmente el día 18 de enero del 2000 con la presencia de 11 alcaldes de zonas rurales del norte, sur y centro del país, quienes firmaron el acta de constitución; considerando que los municipios rurales eran excluidos de las políticas públicas del Estado y también de las entidades representantes de la sociedad civil.

Los primeros años, entre el 2000 y 2002, la organización gremial priorizó la participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno local; como ya era practicado por la mayoría de asociados a REMURPE impulsó el presupuesto participativo para ser considerado como política pública; en ese mismo periodo impulsó la descentralización fiscal y logró posicionarse en el escenario nacional como organización representativa de las municipalidades rurales.

El año 2003, se promulga la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) que gracias a la incidencia de REMURPE y otras organizaciones que conformaron el colectivo de municipios rurales, se incluyó el “Título XI: La Promoción del Desarrollo Municipal en Zonas Rurales”. Asimismo la Ley de Descentralización y la Ley Marco del Presupuesto Participativo recoge las experiencias de municipalidades socias de REMURPE.

En este periodo también inicia el fortalecimiento del enfoque de género al interior de las municipalidades rurales. REMURPE consolidó una agenda de formación de mujeres autoridades líderes y la promoción de encuentros regionales y macroregionales para intercambiar experiencias y fortalecer la presencia políticas; que finalmente trascendió en la conformación de la Asociación de Regidoras del Perú (2010).

El año 2004, después de realizar un profundo análisis de la realidad de los gobiernos locales, REMURPE impulsa la sistematización de las experiencias exitosas en las municipalidades rurales orientadas a construir un nuevo modelo de gestión local; así nace el “Municipio Escuela”, un programa de interaprendizaje que trascendió en el país, bajo la lógica de convivir y aprender de la experiencia.

El año, 2005, la REMURPE institucionalizó la organización de la Conferencia Anual de Municipalidades Rurales (CAMUR) que rápidamente se convirtió en un espacio de diálogo político entre diversos actores con interés en el desarrollo; logrando que algunas propuestas se conviertan en políticas públicas en beneficio de las municipalidades del Perú.

En este periodo, como resultado de su trabajo institucional, el Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (PNUD) resaltó la labor de REMURPE en el desarrollo de los gobierno locales; la expresión satisfactoria se plasmó en el “Informe sobre Desarrollo Humano en Perú 2005) – Hagamos de la Competitividad una Oportunidad para Todos”.

Entre los años 2006 al 2010, la presencia y los aportes de REMURPE son considerados en espacios de debate y de decisión política, tanto en el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo a través de las mesas intergubernamentales; como resultado, diferentes ministerios han originado programas y políticas públicas que favorecen al asociativismo municipal, y el desarrollo sostenible y productivo de territorios rurales.

El año 2011, el Ejecutivo promulga el Decreto Supremo N° 090-2011-PCM, individualizando la existencia de las municipalidades rurales en nuestro país, que en total suman a 1303 municipalidades y constituyen el 69.5% del total de las gobiernos locales en el Perú. Esta norma constituye un hito en el desarrollo institucional y es el resultado del trabajo de los primeros años.

En este tránsito de intenso trabajo por el desarrollo de las municipalidades rurales fue vital el aporte de la cooperación internacional, quienes facilitaron el aparato logístico y económico de los eventos nacionales y regionales; la publicación de manuales, guías y textos para el mejoramiento de la gestión municipal; asimismo, financiaron la articulación de la Red de Nacional de Expertos en Gestión Pública Descentralizada (RNE-GPD).

En la actualidad, continuamos promoviendo experiencias innovadoras de gestión para generar políticas públicas en beneficio de las municipalidades, especialmente rurales; participamos activamente del perfeccionamiento de la gestión municipal a través del seguimiento de las políticas públicas en el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

Principios y declaración

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), entidad que en esencia promueve alternativas de gestión para el desarrollo local en el marco de la democratización y la descentralización en el país; está instituido en sólidos principios y defiende una agenda estratégica para lograr sus objetivos institucionales:

PRINCIPIOS

  • Transparencia
  • Democracia participativa
  • Equidad de género
  • Interculturalidad
  • Conciencia ambiental
  • Cultura de paz
  • Autonomía municipal

 
AGENDA ESTRATÉGICA

  • Descentralización política y económica
  • Educación intercultural
  • Asociativismo municipal
  • Previsión y respuesta ante emergencias
  • Modernización de la gestión pública
  • Atención prioritaria a municipios rurales
  • Promoción de economías solidarias
Ministerio PCM
MINAGRI
Partner 1
Partner 1
Copyright © 2019 Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE Jirón Camaná 780, Of. 303. Cercado de Lima. Teléfono: (01) 2659082

Diseñado & Desarrollado por: PUEDES PERÚ

Search

+880 322448500 Beverly Boulevard Los Angeles