Gestión de conocimiento “Municipio Escuela”

A nuestro entender, la generación de capacidades no solo es un inmenso conglomerado de actividades formativas independientes y lineales, sino un conjunto de modalidades educativas organizadas y complejas que han encontrado relación y complementación; es un proceso permanente de de reflexión y la acción orientados al desarrollo y fortalecimiento institucional.

Bajo este enfoque y luego de experimentar y evaluar el Sistema de Aprendizaje Institucional de REMURPE, creamos el “Municipio Escuela”, que básicamente consiste en una modalidad de enseñanza-aprendizaje, logrando motivar a los participantes gracias a la interacción de alcaldes y funcionarios protagonistas de experiencias exitosas que operan como “experiencias docentes”.

“Municipio Escuela” constituye el interaprendizaje de la práctica del buen gobierno, por ello se define como una experiencia alternativa de aprendizaje. Promueve una estrategia independiente de los sistemas formales y/o estructurados de capacitación municipal. En esta propuesta, el principal capital docente lo constituye la propia experiencia de los municipios asociados a REMURPE.

En el mundo rural, donde principalmente opera REMURPE no existe separación entre el aprender y vivir. Las experiencias más significativas de aprendizaje para hombre del campo son aquellas que se derivan de su propia experiencia. El “Municipio Escuela” recoge esta característica del mundo andino, para construir sobre esa base su estrategia metodológica de capacitación vivencial en respuesta a las necesidades de los municipios rurales.