Gobierno Central asigna 316 millones para Tacna en Muni Ejecutivo

24/05/2018

Tras la conclusión del 5to. Muni Ejecutivo en la región Tacna, el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que el Ejecutivo decidió asignar 316.9 millones de soles para esta región del sur del Perú, mediante de transferencias a los municipios provinciales, Gobierno Regional y la ejecución directa del Gobierno Central a través de los ministerios.

“Estos son los recursos presupuestados para Tacna para este año, que ascienden a 316.9 millones de soles. Nuestro compromiso es que todo lo que está asignado en el 2018 se cumplirá al cien por ciento, si trabajamos juntos”, remarcó César Villanueva en el Muni Ejecutivo realizado hoy en las instalaciones del Colegio de Alto Rendimiento (COAR Tacna).

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros precisó que 46.6 millones de soles serán transferidos a municipalidades para la ejecución de 14 proyectos, mientras que 83.1 millones al Gobierno Regional de Tacna que ejecutará nueve proyectos. Asimismo, los ministerios ejecutarán 33 proyectos de gran envergadura con un presupuesto de 187.3 millones de soles.

El Muni Ejecutivo fue liderado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien previo al evento intergubernamental visitó las regiones de Moquegua y Tacna para supervisar proyectos de salud, vivienda y turismo.

“Tacna es una región con un inmenso potencial, pero no por eso es una región que no tenga problemas, y quizás el mayor problema que tiene es el agua, porque sin agua no hay vida”, precisó el mandatario en Tacna tras supervisar las obras de construcción y equipamiento de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable en Calana.

Mientras que en Moquegua, Martín Vizcarra anunció que el Gobierno impulsará obras para desarrollar el turismo priorizando el proyecto de mejora del sitio arqueológico Cerro Baúl, ubicado en el distrito de Torata. “No solo vamos a apoyar este esfuerzo en Cerro Baúl, que será parte de un corredor turístico del sur de Perú. Tenemos que trabajar codo a codo para conseguir este objetivo”, aseguró el mandatario.

ACTORES DEL MUNI EJECUTIVO

El Muni Ejecutivo congregó a los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; del Ambiente, Fabiola Muñoz; de Defensa, José Huerta; de Educación, Daniel Alfaro; de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Además de los titulares de la Producción, Raúl Pérez-Reyes; de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; de Salud, Silvia Pessah; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, así como los equipos técnicos de estos sectores.

El Muni Ejecutivo es un espacio de articulación que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada de los municipios y el Ejecutivo, reforzando la descentralización y mejorando las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen la gestión de sus iniciativas; en este caso beneficiando a la región Tacna.