Gobierno destrabará proyectos FONIPREL en 15 días en beneficio de municipios

18/04/2018

Como parte de los acuerdos de la reunión entre el Ejecutivo y los Gobiernos Regionales (GORE), se determinó que en el periodo de 15 días el Gobierno Central destrabará los proyectos financiados por FONIPREL, los mismos que están paralizados a la fecha por directivas internas.

Así lo dio a conocer el presidente de la Red de Municipalidad Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Iván Flores Quispe, quien participó de la sesión extraordinaria desarrollada los días 16 y 17 de abril en Palacio de Gobierno, el mismo que fue liderado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“El presidente busca consensos con los gobiernos regionales y locales. Para que se trabaje de manera articulada es necesario abordar rápidamente los problemas en cuanto a la duplicad de funciones. Las transferencias presupuestales son muy burocráticas y esto perjudica a los gobiernos regionales y municipios”, señaló Iván Flores Quispe.

Asimismo, detalló que el Gobierno Central decidió asignar un presupuesto aproximado de 1,300 millones de soles exclusivamente para proyectos de las regiones del Perú, distribuidos en los sectores: salud, educación, vivienda y saneamiento, agricultura y transporte, y reconstrucción.

Para consolidar la inversión en las regiones, el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que el Gobierno Central destinará 400 millones de soles para el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

PRESIDENTE VIZCARRA VISITARÁ REGIONES

Por otro lado, el presidente de REMURPE, Iván Flores Quispe, informó que el mandatario de la Nación, Martín Vizcarra, determinó tener un contacto directo con alcaldes de todo el país a través de sesiones descentralizadas para agilizar la ejecución de proyectos de gran envergadura.

Iván Flores detalló que la primera sesión descentralizada con alcaldes se realizará en la ciudad de Puno el próximo 27 de abril, fecha en la cual confirmará el financiamiento de diversos proyectos como la ejecución de las 10 de plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el lago Titicaca.