Gobierno fortalece autonomía de FONIPREL para agilizar ejecución de obras

30/04/2018

El Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo Nº 080-2018-EF, que modifica el Reglamento de la Ley Nº 29125, el mismo que establece la implementación y el funcionamiento del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

En adelante, el Consejo Directivo de FONIPREL, entidad gubernamental creada para financiar obras de infraestructura en gobiernos regionales y municipales bajo un fondo concursable, tendrá la facultad de modificar convenios y documentos con la finalidad agilizar la ejecución de obras de infraestructura.

“El Consejo Directivo evalúa, y de corresponder, autoriza las modificaciones a las condiciones y compromisos contenidos en los Convenios y los documentos que estos comprendan, en aspectos tales como, la suspensión del uso o transferencia de recursos, cambios de cronograma, vigencia, acciones de seguimiento de ejecución física y financiera, resolución, responsabilidades, así como cualquier otra materia que impida la ejecución del Convenio o su adecuada culminación. Para dicho efecto, la Secretaría Técnica suscribe las adendas que sean necesarias”, precisa la norma.

Esta modificación del Reglamento de la Ley Nº 29125, confiere mayores facultades al Consejo Directivo de FONIPREL y fortalece su autonomía; y es una respuesta del Gobierno Central a las observaciones alcanzadas por alcaldes miembros de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

El Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), es un fondo concursable, cuyo objetivo principal es el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversión pública y estudios de preinversión de los Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales, orientados a reducir la pobreza y la pobreza extrema en el país.

Fue creado el año 2007 por Ley Nº 29125 y su funcionamiento y organización está reglamentada bajo Decreto Supremo Nº 204-2007-EF; que establece que el FONIPREL es administrado por un Consejo Directivo, y una Secretaría Técnica.

El Consejo Directivo está compuesto por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien lo preside; y lo componen, representantes de: Ministro de Economía y Finanzas, gobiernos regionales, Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Presidente de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), y el Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

La modificación de la norma publicada en El Peruano el sábado 28 de abril para fortalecer la autonomía del Consejo Directivo, lleva la rúbrica del Presidente de la República Martín Alberto Vizcarra Cornejo; el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo; y el Ministro de Economía y Finanzas, David Alfredo Tuesta Cárdenas.