Instalan “Comisión Intergubernamental del Sector Desarrollo e Inclusión Social”

16/08/2018

Considerando que es necesaria la articulación entre el Gobierno Central, regionales y municipalidades del Perú, para lograr la adecuada implementación de políticas de desarrollo e inclusión social, hoy se instaló una mesa de trabajo intergubernamental.

La Comisión Intergubernamental del Sector Desarrollo e Inclusión Social (CIDIS) integrada por la Red de Municipalidades Urbana y Rurales del Perú (REMURPE), quedó instalada bajo la presidencia Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

La titular del sector realizó la presentación del “Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia”, que incluye a los gobiernos regionales, municipalidades y 15 ministerios que se unen con el propósito de erradicar la anemia y brindar las mismas oportunidades a todos ciudadanos.

El Plan Multisectorial es una respuesta a las altas tasas de anemia que afectan a la población más vulnerable del Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), el 43,6% de niños menores a 36 meses sufren de esta afección y por consiguiente su desarrollo se encuentra en riesgo.

Las regiones que presentan una mayor proporción de anemia son: Puno (75,9%), Loreto (61,5%), Ucayali (59,1%), Pasco (58%) y Madre de Dios (57,3%); una grave crisis que merece la atención del Estado en su conjunto.

El presidente de REMURPE, Iván Flores Quispe, felicitó la iniciativa que busca articular estrategias y acciones para derribar la anemia, para ello propuso que los programas de Vaso de Leche administrados por las municipalidades sean articulados a los programas sociales del MIDIS.

“No debemos desmayar, hay que proyectar este mecanismo, muchos habitantes quieren trabajar y están dispuestos a hacer esfuerzos grandes”, señaló el presidente REMURPE, enfatizando que la coordinación de los tres niveles de gobierno garantizará el bienestar de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

La Comisión Intergubernamental del Sector Desarrollo e Inclusión Social (CIDIS) que ejecutará y supervisará el “Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia”, está integrada por liderada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y 25 gobernadores regionales; además del de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).