Más de 200 mil servidores del Estado celebran el “Día del Trabajador Municipal”

05/11/2018

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) expresa un afectuoso saludo a cada una de las trabajadoras y trabajadores municipales del Perú, en este día especial que se recuerda las luchas sindicales que permitieron el reconocimiento de derechos de los servidores públicos de parte del Estado.

“La vocación de servicio del trabajador municipal es el componente esencial para la buena administración pública, hoy queremos reconocer a todos los trabajadores municipales del Perú distribuidos en las 196 municipalidades provinciales, 1874 municipalidades distritales y más de 2400 municipalidades de centro poblados; quienes gracias a su infatigable labor hacen posible que el Estado llegue en todos los rincones de la patria”, señaló Iván Flores Quispe, presidente de REMURPE.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta el 2015 se registraron 209,856 trabajadores municipales en todo el Perú, precisamente estos servidores públicos están a cargo de la atención y prestación de servicios, garantizando el funcionamiento del Estado a nivel del gobierno subnacional: municipalidades provinciales y distritales.

La historia señala que la celebración del “Día del Trabajador Municipal”, se remonta al año 1979, fecha en la que trabajadores ediles paralizaron sus labores en una huelga nacional indefinida bajo un pliego de reclamos hacia el Gobierno Central; pero felizmente lograron su objetivo después de 62 días de lucha.

Aquel memorable 05 de noviembre de 1979, el presidente de la República Francisco Morales Bermúdez, creyente de San Martín de Porras y los trabajadores municipales coincidieron en la procesión católica; sensible por la fe que profesaba decidió recibir a los trabajadores, dándole una solución definitiva. Los obreros interpretaron como un milagro del santo haciéndolo su patrono.

Tiempo después, el año 1983, los trabajadores municipales reunidos en un Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores Municipales del Perú (FETRAMUNP), decidieron instituir esta fecha como su día; razón por la que se recuerda hoy el “Día del Trabajador Municipal”.

Recientemente, el 2017, el congresista y hoy Primer Ministro, César Villanueva, presentó un proyecto de ley para formalizar y elevar a rango de ley la conmemoración de este día, dicha iniciativa legislativa que reconoce al trabajador municipal como “el primer nexo entre el ciudadano y el Estado y la instancia primigenia del servicio público a la comunidad”, está pendiente de aprobación en el Congreso de la República.