Organización

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) para lograr metas y objetivos determinó la siguiente estructura administrativa: órganos de gobierno (Asamblea General y el Consejo Directivo), órgano administrativo (Secretaria Ejecutiva) y el órgano consultivo (Comité Consultivo).

ASAMBLEA GENERAL. La Asamblea General es la máxima instancia de gobierno de REMURPE; tiene facultad para aprobar el informe anual y memoria del Consejo Directivo, el presupuesto y balance anual y planes de trabajo. También tiene la atribución de elegir y remover al consejo directivo, admite y excluye a los asociados.

CONSEJO DIRECTIVO. Es el órgano de gobierno de permanente actividad, encargado de la dirección y representación legal, tiene todos los poderes generales y especiales para encaminar el desarrollo institucional y vela por el cumplimento de metas y objetivo, de acuerdo a los principios y la declaración de la organización.

SECRETARIA EJECUTIVA. Es el órgano de administrativo de REMURPE, encargado del cumplimiento de metas y objetivos, depende directamente del Consejo Directivo. Es responsable de la gestión en los ámbitos administrativo financiero y operativo. Tiene la atribución de implementar de los planes y proyectos de la institución; asimismo se encarga de la sistematización de las experiencias de la Red y ejecutar las distintas actividades, brindando asistencia técnica, capacitación y seguimiento al trabajo de los gobiernos locales.

UNIDADES OPERATIVAS

  • Unidad de Gestión Pública y Descentralización. Constituido por especialistas en acciones de incidencia política, en la promoción y fortalecimiento de redes de municipalidades y en la articulación interinstitucional.
  • Unidad de Gestión del Territorio y Recursos Naturales. El equipo humano diseña propuestas y genera estrategias de intervención local, promoviendo que las actividades socioeconómicas y productivas se realicen de manera sostenible y con el uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
  • Unidad de Gestión Descentralizada de Políticas Sociales. Es el equipo especializado en lo desarrollo social, componente básico de la gestión alternativa, se encarga de la promoción a la primera infancia, gestión de la salud y educación rural; además de proponer políticas públicas para la adecuada gestión municipal.