Presidente Vizcarra en Muniejecutivo 2018: “Titicaca es un orgullo para el Perú”

27/04/2018

El presidente de la República Martín Vizcarra en el marco del primer MuniEjecutivo Extraordinario 2018, realizado en la Isla Taquile ubicada en medio del Lago Titicaca, anunció la asignación adicional de 193 millones de soles este año para la ejecución de diversos proyectos de infraestructura en beneficio de la región Puno.

“Es importante comenzar un proyecto, pero más importante es terminarlo. La prioridad es terminar sus proyectos. Trabajaremos juntos, nos estamos comprometiendo ahora, para el 2018, con 190 millones para Puno”, señaló el mandatario tras asegurar que su gobierno ofrece lo que se podrá cumplir.

El Presidente de la República estuvo acompañado del presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Iván Flores Quispe, quien lo recibió en la isla Taquile, una ciudad de ensueño visitada por 40 mil turistas anualmente quienes quedan maravillados de su arte textil y la preservación de la cultura andina.

El ejecutivo realizó una sesión descentralizada con los alcaldes en la isla Taquile, donde participaron los ministerios de: Transporte y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Educación; Salud; Agricultura; Inclusión y Desarrollo Social; y el Ministerio de Economía y Finanzas, quienes dialogaron directamente con los 13 alcaldes provinciales para viabilizar los proyectos en beneficio de la región Puno.

“En Puno tienen al presidente como un aliado para buscar progreso y desarrollo”, señaló Martín Vizcarra más temprano en el Tambo Colque, ubicado en el distrito Pucará, lugar donde lideró el lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, acompañado de la ministra de Desarrollo e Inclusió Social (MIDIS), Liliana La Rosa Huertas.

PLANTAS DE TRATAMIENTO PARA PUNO

El presidente de la República reafirmó la decisión de construir las 10 plantas de tratamiento para evitar mayor contaminación en la bahía interior del lago Titicaca, que tendrá un costo de 840 millones financiado por el Gobierno Central bajo la modalidad de Asociación Pública Privada.

“El Titicaca no solamente es un orgullo para Puno, el Titicaca es un orgullo para el Perú, yo me siento orgulloso del lago Titicaca; sin embargo siendo una maravilla ahora está un poco enfermo, por los desechos que se los arroja al lago Titicaca, no podemos permitir que los desagües vayan sin tratamiento al lago Titicaca”, señaló el mandatario de la Nación.

“Ya tenemos una planta de tratamiento (Lampa). Tenemos que hacer las otras nueve plantas. Y de esta manera garantizar al Perú y al mundo, que recuperamos al lago Titicaca. Ese también será un compromiso de mi gobierno. Y es simbólico que asumamos ese compromiso aquí en Taquile”, afirmó en medio de una multitud de pobladores de la isla ubicada a 3.950 msnm.

El desarrollo de la reunión Muni Ejecutivo 2018, en su versión extraordinaria, fue coordinado con Iván Flores Quispe, presidente de la Red de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE). Y contó con la participación del jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, 13 ministros de Estado, 13 alcaldes provinciales y el gobernador regional de Puno.