¿Qué debo saber para la atención de emergencias ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados?

I. ACCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LAS ENTIDADES PÚBLICAS ANTE LA OCURRENCIA DE DESASTRES NATURALES
1. ¿Qué acciones puede tomar una entidad ante la ocurrencia de desastres naturales?

Ante un desastre natural las entidades públicas de los 3 niveles de gobierno están habilitadas para tomar una serie de acciones para facilitar la reacción oportuna frente a los desastres y en apoyo a la población.

Dependiendo del nivel de la emergencia, las entidades podrán tener más o menos flexibilidad para adquirir, transportar, proveer alimentos o reparar caminos, entre otros (1).
Aquellos lugares con nivel de emergencia entre 4 y 5 (máximo nivel de emergencia), tendrán mayor flexibilidad que aquellos lugares con nivel de emergencia entre 1 y 3.

2. ¿Cómo puedo financiar las actividades a realizar?
En el caso de que la emergencia sea de nivel 4 y/o 5 (máximo nivel) las entidades de los gobiernos locales, regionales y nacional pueden:

Recursos propios:
I. Utilizar los procedimientos de compras establecidos para situaciones de emergencia
(Literal b, art.27 Ley N° 30225):
a. Compras menores a 8 UIT
b. Compras por convenio marco de ayuda humanitaria
c. Contratación directa

II. Realizar modificaciones presupuestarias para utilizar los recursos presupuestarios con los que cuenta la entidad, independientemente de su fin original, para financiar actividades de respuesta a la emergencia (puede pasar gasto de capital a gasto corriente y mover recursos de diferentes fuentes de financiamiento -RO, RDR y RD en el rubro de Canon y Sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones-. Solo se restringen gastos fijos: sueldos, pensiones, pago de servicios, etc.).

Se puede hacer uso de gasto de inversiones para las actividades de Emergencia (Art.43.2 de la Ley 30879, Ley de Presupuesto Público del año 2019).

En el caso de los gobiernos regionales y el gobierno nacional tienen un límite de hasta el 10% del PIA correspondiente a programas presupuestales (Art. 43.1 y 43.2 de la Ley 30879, Ley de Presupuesto Público).

Importante: debe cumplir con una serie de pasos, normas, y formatos.

III. Usar los recursos en su programa presupuestal Programa Presupuestal Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres (PP068) del Producto 300734: CAPACIDAD INSTALADA PARA LA PREPARACION Y RESPUESTA FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES.

Importante: debe cumplir con una serie de pasos, normas, y formatos.

Leer documento completo

 

Copyright © 2019 Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE Jirón Camaná 780, Of. 303. Cercado de Lima. Teléfono: (01) 2659082

Diseñado & Desarrollado por: PUEDES PERÚ

Search

+880 322448500 Beverly Boulevard Los Angeles