I Conversatorio de Movilidad Urbana Sostenible – CUSCO

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Perú, el grupo Ankawa Internacional, y el Colectivo Ciudad, en coordinación con la Comisión de Movilidad Urbana del Colegio de Arquitectos del Perú, y con el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Cusco; organizaron el “I Conversatorio de Movilidad Urbana Sostenible – Cusco” que se llevó a cabo este último 9 de febrero en la sede de la Universidad Andina del Cusco.

Este encuentro da cumplimiento a una iniciativa por organizar una serie de actos en el que se diera cita el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de “Movilidad Urbana Sostenible” en distintas ciudades del Perú, temática que ha sido estructurado desde distintos enfoques, académico, técnico, político y de actores sociales. Siendo sede del primer conversatorio, la ciudad del Cusco.

En el aspecto académico, la especialista en ciudad y movilidad Mg. Arq. Katy Huaylla, explicó cómo en la sociedad actual en la que vivimos, nos hacen creer que tenemos la necesidad de comprar un auto más por una cuestión de estatus que de necesidad, señaló además que uno de los principales problemas del transporte y la movilidad, es que las inversiones y las políticas públicas en la ciudad del Cusco, no están destinadas a la mayoría de la población que se desplaza caminando (50%) y en transporte público (40%). Por su parte la arquitecta y urbanista Mg. Arq. Zulema Conto resaltó que para hablar de movilidad urbana sostenible, es necesario visibilizar también, como se desplazan aquellos colectivos conformados por mujeres, niños, ancianos y sobre todo de aquellas personas con algún tipo de movilidad reducida, puesto que sus pautas de desplazamiento, no se reflejan en la actual oferta de espacios e infraestructura adaptada a cada modo de desplazamiento.

En el aspecto técnico el Mg. Arq. Enrique Estrada habló sobre el deterioro del Centro Histórico del Cusco por causa del tráfico vehicular, y cómo éste, genera microsismos constantes en esta zona; mencionó además, que ésta centralidad urbana debe ser manejada con una visión propia del siglo XXI, donde el centro de toda actuación sea el hombre, y sobre todo el rescate de nuestros valores patrimoniales; también manifestó que el intento de peatonalizar la plaza de Armas de Cusco, ha sido uno de los mayores aciertos en los últimos años.

El Bach. Arq. Javier Maldonado, dio a conocer el diagnóstico y propuestas del estudio técnico desarrollado como parte del Plan de Movilidad Urbana y Espacios Públicos de Cusco, sintetizó los problemas urbanos que está generando el uso indiscriminado del vehículo privado en el diseño y gestión de la ciudad, hizo un llamado de ampliar la perspectiva para entender la movilidad urbana sostenible en todas sus dimensiones, propuso fortalecer los diversos sistemas que la componen: como el caminar y el uso de la bicicleta para distancias cortas, la calidad del espacio público y sobre todo potenciar el transporte colectivo, que garantice un servicio eficiente y de calidad; enfatizó que éste plan queda pendiente de ser socializado con las diferentes entidades.

Por su parte el Arq. Javier Flores, dio a conocer la experiencia del Plan de Movilidad Urbana del distrito de San Isidro, Lima, el cual según mencionó partió de un liderazgo político y una visión de movilidad sostenible; mencionó que a pesar de ser una municipalidad distrital, le hizo frente a los problemas de transporte y movilidad a través de dos componentes: el primero de ‘infraestructura’, en el que se estructuró la vía diferenciada para el peatón, el ciclista, el vehículo motorizado, la accesibilidad para las personas de movilidad reducida, y de apoyo al transporte público; el segundo de “gestión”, referido a generar normativa en mercancía y logística, así como la gestión del estacionamiento de alta rotación promoción y sensibilización; también enfatizó que en 3 años se ha sentado las bases de una movilidad urbana sostenible y que los activistas son parte de este cambio.

En el aspecto social, el Mg. Abog. Amilcar Romero, puso énfasis en la importancia de crear un nuevo pacto social para Cusco, que surja de la organización y dialogo entre políticos, técnicos y ciudadanos; así mismo, se refirió al uso de la tecnología para optimizar la movilidad urbana existente en países en desarrollo, utilizando fuentes de datos abiertos y gratuitos; finalmente, señaló la posibilidad de instalar proyectos pilotos a través de socios de Ankawa Internacional que no generen costo alguno para la ciudad vía herramientas de Smart mobility.

La Mg. CPC. Lannia Camargo, del Colectivo Biciñan, mencionó que Cusco es una ciudad pequeña y los desplazamientos en bicicleta son cortos y por tanto debería priorizarse este modo de desplazamiento, además, hizo la invitación para que se empiece a usar la bicicleta como un medio de desplazamiento alternativo, y a sumarse a los eventos que tiene la masa crítica donde los ciclistas buscan reivindicar sus derechos. Por su parte el activista y Dr. Arq. Edwin Gudiel, habló de la importancia de reivindicar el uso de la bicicleta en las ciudades intermedias, y enfatizó que la finalidad de la masa crítica en el contexto actual de Cusco es visibilizar posibles itinerarios en bicicleta; asimismo, mencionó la importancia de intervenir el eje de la Av. De La Cultura el cual tiene mucha demanda de desplazamientos, y que es posible implementar una ciclovía que conecte los campus de las universidades de la UNSAAC y la UAC.

En el aspecto político el congresista Edgar Ochoa mencionó que la movilidad tiene que ver con la determinación y la decisión que tienen los políticos, técnicos y funcionarios en la construcción de una ciudad para las personas; sin embargo, en actualidad se está construyendo ciudades para la “transitabilidad de los vehículos”, y que la movilidad es un tema político porque tiene que ver con la priorización de la “persona humana”. Respecto al vehículo privado señaló que este es un elemento de reproducción de clase, puesto que la adquisición de un automóvil parte de la necesidad de querer parecernos a otros, y no porque se tenga la necesidad de movilizarse; señaló además que en materia de transporte y movilidad el Congreso promovió Ley que crea La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Ley que Promueve el Uso de la Bicicleta como medio de Transporte Sostenible – LEY PRO BICI.

Como conclusión final, enfatizamos que la movilidad urbana sostenible es un tema multidisciplinario que implica la participación y compromiso de diversos actores en la tarea de promover alternativas de movilidad más sostenibles y una ciudad para el futuro. La participación de tales actores en el conversatorio y sus diversos puntos de vista, enriquecieron el análisis del problema de la movilidad y la propuesta de posibles alternativas para una ciudad como el Cusco. El creciente interés que el Conversatorio ha generado en la colectividad cusqueña, nos muestra grandes posibilidades de ir incorporando los nuevos conceptos de movilidad urbana sostenible con éxito de forma progresiva.

Los aportes y conclusiones del conversatorio serán elevadas al Congreso de la República para que consideración en acciones y/o posibles medidas a implementar.

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