PRONUNCIAMIENTO Sobre Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad del Cusco

 

PRONUNCIAMIENTO
Sobre
Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad del Cusco

En la ciudad de Cusco, los directivos de REMURPE, el grupo ANKAWA internacional, y el Colectivo Ciudad, en coordinación con la Comisión de Movilidad Urbana del Colegio de Arquitectos del Perú, y con el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Cusco; recogieron los aportes del “I Conversatorio sobre Movilidad Urbana Sostenible – Cusco”, el evento se llevó a cabo en el auditorio de la facultad de derecho y ciencias sociales de la Universidad Andina del Cusco, en fecha 09 de febrero del año en curso.
El panel estuvo integrado por académicos, técnicos, políticos y actores sociales, entendidos en la temática, quienes intercambiaron conocimiento, experiencias y buenas prácticas en materia de movilidad urbana sostenible.
Los aportes del conversatorio fueron recogidos por los organizadores, quienes nos dirigimos al Congreso de la República, Poder Ejecutivo, Gobierno Local del Cusco, y a la opinión pública para señalar que:

ANTECEDENTES
Actualmente la “movilidad urbana sostenible” ha ido adquiriendo notoriedad no sólo en la esfera técnica, sino también en la política y sobre todo en la ciudadanía. Es muy usual escuchar en los foros, congresos, conversatorios o en cualquier tipo de debate, que la movilidad urbana es un “derecho” que tenemos las personas que vivimos en las ciudades para poder desplazarnos y acceder a todas las actividades urbanas que la ciudad nos ofrece.
Sin embargo, lo cierto es que actualmente uno de los mayores problemas de nuestras ciudades, es la congestión y tráfico vehicular, avenidas colapsadas en las denominadas horas punta; situación que no sólo genera contaminación ambiental, accidentes; sino, cada vez mayores tiempos y costos en los desplazamientos, sobre todo para aquellos colectivos que se ubican en las zonas periféricas de la ciudad, y no cuentan con una oferta de modos de desplazamientos acorde a sus necesidades y a sus posibilidades económicas, y que tiene que desplazarse largas distancias porque tienen todo cada vez más lejos.

RECONOCEMOS
Reconocemos que la importancia de promover un modelo de movilidad urbana sostenible, es fundamental; y toda acción, medida y/o políticas públicas para promoverla debe poner énfasis en los tres siguientes aspectos: un mayor incentivo a la peatonalización, impulso a medio alternativos de transporte urbano como la bicicleta y, finalmente, poner el acento en la reducción de emisiones contaminantes a través de un sistema de transporte moderno.

CONSIDERAMOS
Consideramos, que al ser la ciudad del Cusco una ciudad intermedia, con una población aproximada de 500 mil habitantes; y cuya estructura urbana y forma de la ciudad, permite desplazamientos en transporte público para distancias largas, y modos no motorizados como ir en bicicleta y a pie para distancias medianas y cortas; se deberían promover y priorizar estos modos de desplazamiento.
Por todo esto, proponemos las siguientes medidas, que son producto del aporte de los panelistas, y cuyo resumen de participación se adjunta al presente documento.

ACCIONES, MEDIDAS Y/O POLITICAS PÚBLICAS

1. Diseño y gestión del viario con un nuevo enfoque de la movilidad a favor del peatón.

Tanto el diseño como la gestión del viario, tenga presente los desplazamientos mayoritarios (transporte publico 40%, a pie 50% según el PLANCUSCO Espacio Público y Movilidad), y que estos estén representados en el espacio de la movilidad urbana. En el caso de los desplazamientos a pie, se identifiquen “itinerarios peatonales” con protección y atractivo para el desplazamiento de los viandantes. En el caso de los desplazamientos en bicicleta, este debe ser considerado como un medio de transporte urbano y se debe fomentar su respetabilidad, y también la infraestructura destinada para este medio de transporte, debe responder a cuestiones técnicamente viables y no sólo a una adaptación del espacio sin criterios técnicos. En el caso de los desplazamientos en transporte público, se debe proteger el régimen de circulación de este medio de transporte (que actualmente, comparte las vías congestionadas con el tráfico general), a fin de garantizar la velocidad, regularidad, fiabilidad y frecuencia de los autobuses; a través de la implantación de carriles-bus (separación física y protección mediante señalización), además de otras medidas que prioricen este medio de transporte.

2. Peatonalización del Centro Histórico.

Si bien los procesos de peatonalización en los centros históricos / centros urbanos son prácticas comunes en muchas ciudades del mundo; estos siguen procesos diferenciados como consecuencia de las distintas circunstancias urbanas. En el caso del centro histórico de Cusco, un lugar con tanto valor histórico arquitectónico y patrimonial, su conservación debe implicar restringir la accesibilidad vehicular, hecho que determina también la humanización de sus calles. En consecuencia, toda intervención del Centro Histórico, deben responder a una visión de conjunto, con sustento técnico en base a instrumentos de planificación y gestión, y no a la posición del partido político de turno.

3. Que el ente responsable de la movilidad urbana asuma su rol.

El ente responsable del transporte y la movilidad urbana es la Municipalidad Provincial del Cusco, cuya estrategia ha consistido en regular más no en gestionarlo, priorizando cuestiones de infraestructura y renovación de la flota de transporte urbano (es así que, en los últimos años ha cambiado las denominadas combis por buses de mayor capacidad); por tanto, este debe asumir su responsabilidad como ente gestor frente al transporte y la movilidad urbana.

Asimismo;

1. Ratificamos nuestro compromiso con promover un modelo de movilidad sostenible para nuestra ciudad del Cusco.

2. Reiteramos nuestra exigencia para que los gobiernos locales asuman su rol en la gestión y planificación de ciudades, donde la gente sea la prioridad, y se geste ciudades inclusivas.
Por último, nos solidarizamos con aquellos colectivos que promueven los modos no motorizados de desplazamiento (bicicleta y a pie), y sobre todo con aquellos colectivos que no encuentran el espacio de la movilidad acorde a sus necesidades de desplazamientos, nos referimos a las personas con movilidad reducida, los niños, adultos mayores y mujeres, etc. Puesto que una ciudad sostenible debe ser inclusiva para todos sus ciudadanos.

Cusco, 05 de Marzo del 2019

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