REMURPE suscribe Compromiso Anticorrupción Electoral: “Postula Con La Tuya”

07/08/2018

La iniciativa de la Contraloría General de la República de combatir la corrupción en período electoral fue elogiada y suscrita por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, considerando la proximidad de las elecciones regionales y municipales prevista para el 07 de octubre.

La ceremonia de suscripción del Compromiso Anticorrupción Electoral 2018: “Por el buen uso de los bienes y recursos públicos” y el lanzamiento del programa “Postula Con La Tuya”, se realizó en la sede institucional de la Contraloría General de la República en la ciudad de Lima.

La ceremonia liderada por el Contralor General de la República, Nelson Shack, contó con la participación del Presidente de la República Martín Vizcarra, el representante de REMURPE, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y diversos representantes de las organizaciones políticas.

“Un candidato que usa procedimientos indebidos para su campaña, lo hará durante la gestión”, aseguró el presidente de la República, Martin Vizcarra; asimismo se sumó a la campaña nacional “Postula con la Tuya” suscribiendo el documento propuesto por la Contraloría.

“Quiero sumarme y asumir el compromiso. Los ministerios y oficinas que dependen de los ministerios también se comprometen… Es la población la que debe dar la voz de alerta como medida preventiva para evitar uso de recursos del Estado”, concluyó el mandatario.

“POSTULA CON LA TUYA”.

Gracias a este programa cualquier ciudadano podrá reportar a la Contraloría una acción, falta o delito en periodo electoral, utilizando la página web de la Contraloría, a través de Facebook, WhatsApp, o llamando directamente a una línea gratuita 0800 a nivel nacional.

La Ley prohíbe que algún funcionario o servidor haga uso de dinero o bienes públicos a favor de un candidato, para actividades políticas y difusión de propaganda electoral; también está prohibido hacer proselitismo político o propaganda electoral.

Acta de Compromiso Anticorrupción Electoral 2018 “Por el buen uso de los bienes y recursos públicos”, suscrita por diversas autoridades políticas.

Asimismo, no pueden usar recursos de la entidad estatal para distribuir publicidad con fines electorales, ni adquirir materiales con recursos públicos, ni disponer donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional.

De igual manera, el marco normativo vigente impide disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados para financiar actividades con fines electorales, disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.

De suceder lo contrario a lo previsto en la norma, la Contraloría tiene la facultad de aplicar directamente sanciones a funcionarios o servidores públicos, las que incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública.

CONTRALORIA EN MUNICIPIOS

El Contralor General de la República, Nelson Shack, destacó que su institución ha logrado expandir su presencia con personal propio a 180 de las 196 provincias del Perú, logrando mejorar la vigilancia sobre el buen uso de los recursos del Estado.

Finalmente, el titular de la entidad supervisora del manejo presupuestal, informó que mejorarán sustancialmente las labores de control en el interior del país.

“Hemos iniciado el proceso de absorción de todas las oficinas de control provincial, nuestra meta es antes del fin de setiembre tener todas las oficinas de control de todas las provincias del Perú con funcionarios de Contraloría”, añadió.

“Desde meses atrás, en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, hemos iniciado despliegue operacional y me complace informar que a la fecha ya tenemos más de 180 jefes de control instalados y trabajando en 196 provincias de país”, finalizó la autoridad.