Reseña histórica

REMURPE nació como voz de las municipalidades rurales del Perú al inicio del nuevo siglo XXI y en plena transición a la democracia, razón por la cual su firme compromiso de trabajar por la gobernabilidad democrática y la descentralización política y económica.

REMURPE encuentra antecedentes en la organización de alcaldes que venían de la tradición del movimiento campesino, varios de los fundadores habían sido y eran dirigentes de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y condujeron los municipios bajo el modelo de participación comunal.

 

El año 1999, los alcaldes de las municipalidades rurales organizaron el “Seminario Taller de Adiestramiento para Alcaldes Campesinos: Tejiendo Nuestra Democracia”, fue en este evento que tomaron el acuerdo de impulsar la creación de la Red de Municipios Rurales; antes habían intentado crear una Secretaría de Municipalidades Rurales dentro de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el cual fue rechazada.

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) nació oficialmente el día 18 de enero del 2000 con la presencia de 11 alcaldes de zonas rurales del norte, sur y centro del país, quienes firmaron el acta de constitución; considerando que los municipios rurales eran excluidos de las políticas públicas del Estado y también de las entidades representantes de la sociedad civil.

Los primeros años, entre el 2000 y 2002, la organización gremial priorizó la participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno local; como ya era practicado por la mayoría de asociados a REMURPE impulsó el presupuesto participativo para ser considerado como política pública; en ese mismo periodo impulsó la descentralización fiscal y logró posicionarse en el escenario nacional como organización representativa de las municipalidades rurales.

El año 2003, se promulga la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) que gracias a la incidencia de REMURPE y otras organizaciones que conformaron el colectivo de municipios rurales, se incluyó el “Título XI: La Promoción del Desarrollo Municipal en Zonas Rurales”. Asimismo la Ley de Descentralización y la Ley Marco del Presupuesto Participativo recoge las experiencias de municipalidades socias de REMURPE.

En este periodo también inicia el fortalecimiento del enfoque de género al interior de las municipalidades rurales. REMURPE consolidó una agenda de formación de mujeres autoridades líderes y la promoción de encuentros regionales y macroregionales para intercambiar experiencias y fortalecer la presencia políticas; que finalmente trascendió en la conformación de la Asociación de Regidoras del Perú (2010).

El año 2004, después de realizar un profundo análisis de la realidad de los gobiernos locales, REMURPE impulsa la sistematización de las experiencias exitosas en las municipalidades rurales orientadas a construir un nuevo modelo de gestión local; así nace el “Municipio Escuela”, un programa de interaprendizaje que trascendió en el país, bajo la lógica de convivir y aprender de la experiencia.

El año, 2005, la REMURPE institucionalizó la organización de la Conferencia Anual de Municipalidades Rurales (CAMUR) que rápidamente se convirtió en un espacio de diálogo político entre diversos actores con interés en el desarrollo; logrando que algunas propuestas se conviertan en políticas públicas en beneficio de las municipalidades del Perú.

En este periodo, como resultado de su trabajo institucional, el Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (PNUD) resaltó la labor de REMURPE en el desarrollo de los gobierno locales; la expresión satisfactoria se plasmó en el “Informe sobre Desarrollo Humano en Perú 2005) – Hagamos de la Competitividad una Oportunidad para Todos”.

Entre los años 2006 al 2010, la presencia y los aportes de REMURPE son considerados en espacios de debate y de decisión política, tanto en el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo a través de las mesas intergubernamentales; como resultado, diferentes ministerios han originado programas y políticas públicas que favorecen al asociativismo municipal, y el desarrollo sostenible y productivo de territorios rurales.

El año 2011, el Ejecutivo promulga el Decreto Supremo N° 090-2011-PCM, individualizando la existencia de las municipalidades rurales en nuestro país, que en total suman a 1303 municipalidades y constituyen el 69.5% del total de las gobiernos locales en el Perú. Esta norma constituye un hito en el desarrollo institucional y es el resultado del trabajo de los primeros años.

En este tránsito de intenso trabajo por el desarrollo de las municipalidades rurales fue vital el aporte de la cooperación internacional, quienes facilitaron el aparato logístico y económico de los eventos nacionales y regionales; la publicación de manuales, guías y textos para el mejoramiento de la gestión municipal; asimismo, financiaron la articulación de la Red de Nacional de Expertos en Gestión Pública Descentralizada (RNE-GPD).

En la actualidad, continuamos promoviendo experiencias innovadoras de gestión para generar políticas públicas en beneficio de las municipalidades, especialmente rurales; participamos activamente del perfeccionamiento de la gestión municipal a través del seguimiento de las políticas públicas en el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.