Seminario taller: “Proceso de transferencia de los gobiernos regionales y locales”

29/10/2018

Con la finalidad de orientar de forma clara y sencilla a las autoridades electas en el proceso de transferencia de la administración regional y municipal, REMURPE desarrolla el seminario taller: “Proceso de transferencia de los gobiernos regionales y locales” en 7 regiones del Perú durante el mes de noviembre.

La capacitación se desarrollará de acuerdo a la directiva 008-2018-CG/GTN de la Contraloría General de la República, asegurando la adecuada gestión de los recursos públicos y la rendición de cuentas conforme a los principios de legalidad, transparencia y servicio al ciudadano; también previsto en la Ley N° 30204, que regula la transferencia de la gestión administrativa de gobiernos regionales y gobiernos locales.

El taller está dirigido a gobernadores y consejeros de los gobiernos regionales salientes y electos; asimismo a alcaldes y regidores de las municipalidades provinciales o distritales salientes y entrantes de cada región. También podrán participar los equipos técnicos de las gestiones regionales y municipales.

TEMÁTICA DEL SEMINARIO TALLER

  • INTRODUCCIÓN: Buen Gobierno Regional y Municipal: Criterios para un Gobierno Exitoso.
  • MODULO I: Finalidad, objetivos y alcance del proceso de transferencia de gestión administrativa.
  • MODULO II: Aspectos conceptuales del proceso de transferencia de gestión.
  • MODULO III: Aspectos organizativos y tareas del proceso de transferencia.
  • MODULO IV: El informe de rendición de cuentas, los anexos y las actas de transferencias final y complementaria.
  • MODULO IV: El informe de rendición de cuentas, los anexos y las actas de transferencias final y complementaria.
  • MODULO V: Los primeros 100 días de gobierno

 

Los talleres se desarrollarán durante dos días abordando la transferencia de manera planificada, ordenada, documentada y transparente, facilitando la continuidad del servicio público y delimitando responsabilidades de los que entregan el cargo y la gestión que ingresa, previsto en el marco legal; además de una explicación práctica a cargo de profesionales con una experiencia de más 20 años en la gestión pública.

El objetivo del Seminario Taller es fortalecer y desarrollar capacidades para organizar el proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y gobiernos locales, a efecto de garantizar una sucesión efectiva, eficiente y oportuna de la gestión. Además de contribuir con las nuevas autoridades regionales y municipales a identificar las primeras tareas del gobierno regional/local, proponiendo características y criterios para el éxito de la gestión y el fortalecimiento.

PROGRAMACIÓN DEL SEMINARIO – TALLER

  • REGIÓN PUNO
    Puno: 06 y 07 de noviembre.
    Auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno.
    Juliaca: 08 y 09 de noviembre.
    Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca
  • REGIÓN AYACUCHO
    Huamanga: 09 y 10 de noviembre.
    Auditórium del Centro Cultural de la UNSCH (Plaza de Armas).
  • REGIÓN ANCASH
    Huaraz: 12 y 13 de noviembre.
    Auditorio de Telemática UNASAM Centenario – Local Central.
  • REGIÓN SAN MARTIN
    Morales: 13 y 14 de noviembre.
    Salón de Eventos “Junto al Rio” – Jr. San Martín 555
  • REGIÓN CAJAMARCA
    Cajamarca: 13 y 14 de noviembre
  • REGIÓN PIURA
    Piura: 22 y 23 de noviembre.
  • REGIÓN CUSCO
    Cusco: 24 y 25 de Noviembre

 

El evento que permite fortalecer capacidades en las regiones y municipalidades es organizado por la Plataforma Intergubernamental constituida por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP).

REMURPE es una organización que representa a los gobiernos locales a nivel nacional, sobre la base de la articulación y el fortalecimiento de las asociaciones o redes regionales y las mancomunidades municipales. Asimismo es interlocutor de los gobiernos locales para la democratización, descentralización y la incidencia de políticas públicas teniendo como fine l desarrollo humano sostenible y el desarrollo económico local.