Solidaridad y respaldo al congresista Wilbert Rozas Beltrán

04/06/2018

 

PRONUNCIAMIENTO
SOLIDARIDAD Y RESPALDO AL CONGRESISTA WILBERT ROZAS BELTRÁN

Frente a la acusación infundada y el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria, expresamos nuestro respaldo y solidaridad con el congresista Wilbert Rozas Beltrán, ex presidente de REMURPE y ex alcalde de Limatambo y Anta de la región Cusco.

Wilbert Rozas Beltrán gana la alcaldía distrital de Limatambo en el año 1993 con el movimiento unidad campesina, desde dicha Municipalidad genera mecanismos de participación, decisión y vigilancia ciudadana sobre el uso de los recursos públicos, que marcaron un hito de la lucha contra la corrupción y, principalmente, le dió voz y prioridad en sus obras a los excluidos, los campesinos pobres del distrito.

Fue Alcalde de Limatambo por tres periodos (1993–1995, 1996–1998 y 1999–2002), desde esta función se dio la tarea, junto con otros alcaldes, fundar la Red de Municipalidades Urbanas Rurales del Perú – REMURPE, entidad que encuentra sus antecedentes en la organización de alcaldes que venían de la tradición del movimiento campesino, la mayoría de los fundadores fueron dirigentes de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y condujeron los municipios bajo el modelo de participación comunal y democracia participativa.

Fue Alcalde de la Municipalidad Provincial de Anta por dos periodos (2003-2006 y 2007-2010), desde la alcaldía de Anta prosiguió con su labor iniciada en Limatambo, promoviendo la democracia directa e involucrándose en políticas públicas ambientales y de desarrollo económico, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales.

Wilbert Rozas Beltrán, fue el primer presidente de REMURPE y, hoy viene siendo involucrado en el caso de un presunto hecho irregular en la adquisición de software por diez mil quinientos soles (S/. 10,500.00), en cuya compra él no tiene ninguna responsabilidad, pues sucedió cuando ya no era Alcalde (solicitó licencia para postular al gobierno regional). A pesar de ello, el congresista para facilitar el proceso de investigación, ha solicitado que se levante su inmunidad parlamentaria con el fin de esclarecer los hechos porque no tiene ninguna responsabilidad y no fue partícipe de dicha compra.

Desde la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE expresamos nuestro más amplio respaldo y solidaridad con nuestro compañero y amigo Wilbert Rozas Beltrán, de quien conocemos su trayectoria limpia y transparente; asimismo rechazamos cualquier injerencia política en el desarrollo de la investigación que se encuentra en proceso.

Lima, 04 de junio del 2018

REMURPE
Red de Municipalidades Urbanas Rurales del Perú