¿Quiénes Somos?

Somos una organización representativa gremial de las municipalidades del Perú, especialmente las rurales. REMURPE desarrolla espacios de articulación intergubernamental con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para lograr sus principales objetivos, como el desarrollo de un gobierno local moderno, la descentralización fiscal del país, la gobernabilidad democrática y la asociatividad municipal.

Nuestro objetivo es fortalecer la gestión municipal y promover la gobernabilidad democrática y descentralizada, con el fin de brindar un servicio adecuado a los ciudadanos y contribuir al bienestar social, que es el fin supremo de la existencia del Estado.

Trabajamos de manera concertada con los demás actores de la sociedad civil y el sector privado, y estamos permanentemente vinculados con el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial para promover alternativas de gestión para el desarrollo local, plantear e influir en la formulación de políticas públicas en favor de las municipalidades del país.

Nuestra Visión

Al 2021, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) es el representante e interlocutor de los gobiernos locales para el desarrollo sostenible, gestión pública descentralizada, las políticas sociales de calidad, hacia la democratización y la regionalización del País.

Nuestra Misión

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, es una organización nacional de redes regionales y territoriales que representa a los gobiernos locales, canaliza las demandas de las municipalidades e incide en políticas públicas; fortaleciendo sus capacidades y brindando servicios para la gestión pública descentralizada, políticas sociales de calidad y desarrollo territorial sostenible, contribuyendo así a la democratización, regionalización y descentralización del país.

Funciones

Objetivos

Principios

 

Organización

Para lograr los objetivos institucionales determinó la siguiente estructura administrativa: órganos de gobierno (Asamblea General y el Consejo Directivo), órgano administrativo (Secretaria Ejecutiva) y el órgano de consulta permanente (Comité Consultivo).

1. Asamblea General

La Asamblea General es la máxima instancia de gobierno de REMURPE; tiene facultad para aprobar el informe anual y memoria del Consejo Directivo, el presupuesto y balance anual y planes de trabajo. También tiene la atribución de elegir y remover al consejo directivo, admite y excluye a los asociados.

2. Consejo Directivo

Es el órgano de gobierno de permanente actividad, encargado de la dirección y representación legal, tiene todos los poderes generales y especiales para encaminar el desarrollo institucional y vela por el cumplimento de metas y objetivo, de acuerdo a los principios y la declaración de la organización.

3. Secretaría Ejecutiva

Es el órgano de administrativo de REMURPE, encargado del cumplimiento de metas y objetivos, depende directamente del Consejo Directivo. Es responsable de la gestión en los ámbitos administrativo financiero y operativo. Tiene la atribución de implementar de los planes y proyectos de la institución; asimismo se encarga de la sistematización de las experiencias de la Red y ejecutar las distintas actividades, brindando asistencia técnica, capacitación y seguimiento al trabajo de los gobiernos locales.

4. Unidades Operativas

5. Consejo Consultivo

Es un órgano de asesoramiento y consulta permanente, constituido por diversas personalidades y entidades del ámbito político, social y económico y académico, que trabajan en el Perú buscando el desarrollo humano y el progreso del país.