NOSOTROS

Remurpe

¿Quiénes Somos?

Somos una organización representativa gremial de las municipalidades del Perú, especialmente rurales, que tiene por objetivo fortalecer la gestión municipal y promover la gobernabilidad democrática y descentralista; con el fin de brindar un adecuado servicio a los ciudadanos y contribuir al bienestar social, el fin supremo de la existencia del Estado.

Trabajamos de manera concertada con los demás actores de la sociedad civil y el empresariado; y nos vinculamos permanentemente con el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial, para incidir en la formulación de políticas públicas.

Javier Peralta,
CEO
Funciones

¿Qué Hacemos?

  • Propuestas de políticas públicas esencialmente en beneficio de los municipios rurales del Perú.

  • Generamos conocimiento, a partir de las experiencias municipales exitosas de nuestros agremiados para replicar y lograr bienestar ciudadano.

  • Brindamos espacios de reflexión, debate e interaprendizaje para nuestros socios.

  • Ofertamos servicios de acompañamiento, asesoría técnica y pasantías internacionales.
Objetivos

¿Qué pretendemos lograr?

  • Lograr una gestión municipal eficiente y transparente que promueva la democracia participativa para el desarrollo local, en coordinación con la sociedad civil y los actores económicos.

  • Difundir y promover permanentemente experiencias innovadoras de gestión para consolidar políticas públicas en beneficio de los pobladores rurales.
Principios
Transparencia
Democracia participativa
Equidad de género
Interculturalidad
Conciencia ambiental
Cultura de paz
Autonomía municipal

Organización

Para lograr los objetivos institucionales determinó la siguiente estructura administrativa: órganos de gobierno (Asamblea General y el Consejo Directivo), órgano administrativo (Secretaria Ejecutiva) y el órgano de consulta permanente (Comité Consultivo).

1. Asamblea General

La Asamblea General es la máxima instancia de gobierno de REMURPE; tiene facultad para aprobar el informe anual y memoria del Consejo Directivo, el presupuesto y balance anual y planes de trabajo. También tiene la atribución de elegir y remover al consejo directivo, admite y excluye a los asociados.

2. Consejo Directivo

Es el órgano de gobierno de permanente actividad, encargado de la dirección y representación legal, tiene todos los poderes generales y especiales para encaminar el desarrollo institucional y vela por el cumplimento de metas y objetivo, de acuerdo a los principios y la declaración de la organización.

3. Secretaría Ejecutiva

Es el órgano de administrativo de REMURPE, encargado del cumplimiento de metas y objetivos, depende directamente del Consejo Directivo. Es responsable de la gestión en los ámbitos administrativo financiero y operativo. Tiene la atribución de implementar de los planes y proyectos de la institución; asimismo se encarga de la sistematización de las experiencias de la Red y ejecutar las distintas actividades, brindando asistencia técnica, capacitación y seguimiento al trabajo de los gobiernos locales.

4. Unidades Operativas

  • Unidad de Gestión Pública y Descentralización. Constituido por especialistas en acciones de incidencia política, en la promoción y fortalecimiento de redes de municipalidades y en la articulación interinstitucional.
  • Unidad de Gestión del Territorio y Recursos Naturales. El equipo humano diseña propuestas y genera estrategias de intervención local, promoviendo que las actividades socioeconómicas y productivas se realicen de manera sostenible y con el uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
  • Unidad de Gestión Descentralizada de Políticas Sociales. Es el equipo especializado en lo desarrollo social, componente básico de la gestión alternativa, se encarga de la promoción a la primera infancia, gestión de la salud y educación rural; además de proponer políticas públicas para la adecuada gestión municipal.

5. Consejo Consultivo

Es un órgano de asesoramiento y consulta permanente, constituido por diversas personalidades y entidades del ámbito político, social y económico y académico, que trabajan en el Perú buscando el desarrollo humano y el progreso del país.

0
Años de Experiencia
0 +
Municipalidades
0 +
Aliados
0 +
Gestiones