La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) promueve alternativas de gestión para el desarrollo local, considerando que es fundamental la gestión pública para el desarrollo del país. Brindamos los los siguientes diversos servicios:

Acompañamiento y asesoría técnica

Gracias a la experiencia y los conocimientos acumulados en el Sistema de Aprendizaje Institucional de REMURPE te brindamos el servicio de acompañamiento y asesoría técnica, que consiste en trabajo conjunto y personalizado en las labores propias de la gestión pública y la toma de decisiones estratégicas para el buen gobierno municipal.

Para garantizar la asesoría técnica y acompañamiento, contamos con profesionales que participaron de manera exitosa en la gestión pública a nivel de todo el territorio y su permanente capacitación en universidades especializadas. REMURPE pone a sus disposición este servicio flexible a requerimiento de las municipalidades distritales o provinciales del Perú.

Misiones internacionales

La REMURPE estableció diversos contactos internacionales para desarrollar las Misiones Internacionales con el objetivo de promover las relaciones estratégicas para el desarrollo económico y el intercambio científico y tecnológico. Las pasantías internacionales permiten a los alcaldes un proceso de aprendizaje de las zonas visitadas, fortaleciendo sus capacidades y logrando beneficiar a las comunidades de los territorios productivos del territorio nacional.

REMURPE pretende que los gobiernos locales tengan la oportunidad de aprovechar los programas productivos, transferencia de experiencias exitosas y asistencias técnica internacional del exterior para cada uno de los municipios participantes, siendo todas estas actividades gestionadas dentro de sus  competencias otorgadas por Ley para el fomento de las inversiones privadas en proyectos de interés local y las atribuciones para la suscripción de convenios de cooperación internacional.

Capacitación sobre gestión pública

En REMURPE consideramos fundamental la adecuada y eficiente gestión pública para el desarrollo del país, por ello instituimos los principios básicos de la gestión alternativa: Gestión participativa, Gestión planificada, Gestión transparente, Gestión eficiente y Gestión productiva; factores que intervendrán en la ampliación de conocimientos, habilidades y aptitudes.

Consecuente con la experiencia adquirida y los principios rectores de la institución, desarrollamos capacitación permanente de manera presencial y virtual; para el efecto, hemos establecidos diversos convenios con principales universidades del país, con quienes desarrollamos diplomados, seminarios y cursos, que coadyuvan en la mejora de la administración pública en las municipalidades del país.

Incidencia política

Considerando que los cambios sociales y la problemática diversa que afronta el país, necesita una solución coherente con la variada geografía, desarrollamos una permanente conversación y reflexión con los alcaldes, regidores y funcionarios municipales de todos el país.

Permanentemente instalamos espacios de diálogo político entre diversos actores públicos, instituciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil empeñadas en mejorar la gestión pública y el funcionamiento del Estado. La Conferencia Anual de Municipalidades Rurales (CAMUR) es el más importante espacio de reflexión e interaprendizaje entre autoridades.

Las demandas, expectativas y planteamientos de cada región son sistematizadas y canalizadas en las diversas mesas de coordinación intergubernamental instaladas por el Ejecutivo; también desarrollamos incidencia política en en Legislativo, en beneficio de las municipalidades urbanas y rurales del Perú.

Gestión de conocimiento e información

A nuestro entender, la generación de capacidades no solo es un inmenso conglomerado de actividades formativas independientes y lineales, sino un conjunto de modalidades educativas organizadas y complejas que han encontrado relación y complementación; es un proceso permanente de de reflexión y la acción orientados al desarrollo y fortalecimiento institucional.

En el mundo rural, donde principalmente opera REMURPE no existe separación entre el aprender y vivir. Considerando que las experiencias más significativas de aprendizaje para hombre del campo son aquellas que se derivan de su propia experiencia; construimos una estrategia metodológica de capacitación vivencial, los cuales fueron plasmados en: libros, guías y memorias institucionales. El sistema de interaprendizaje es un proceso en constate cambio por ello nuestro reto es la permanente renovación.

Seguimiento y monitoreo de proyectos

El sistema político actual pese a que en amparo a la Ley de Bases de la Descentralización, transfirió algunas funciones y competencias a los gobiernos regionales y gobiernos locales, continua concentrando presupuestos, cuya decisión depende del Ministerio de Economía y Finanzas y los diversos ministerios; razón por la cual, la totalidad de las municipalidades distritales y provinciales acuden a diversas instancias.

Nuestra labor en REMURPE es el seguimiento de los proyectos de inversión solicitados por las municipalidades provinciales y distritales, para tal efecto, contamos con personal técnico que valida los proyectos y desarrollamos el trabajo de monitoreo hasta la consecución del objetivo.

Coworking

Brindamos a todos los asociados de REMURPE el servicio de coworking, un espacio de trabajo compartido, acceso a una oficina completamente equipada en la ciudad de Lima: sala directorio para reuniones ejecutivas, sala exclusiva para reuniones videoconferencia y área de impresión para facilitar el tramite documentario.

REMURPE propicia el diálogo, la creatividad y el intercambio de experiencias; por esta razón, cada mes desarrolla sesiones de confraternidad municipal, un espacio de reflexión y interaprendizaje colaborativo que reúne a alcaldes, regidores y funcionarios municipales de diversas regiones del país.

WhatsApp WhatsApp