Midagri y Remurpe se unen para afrontar sequías por Fenómeno El Niño

La Mesa de Desarrollo Agropecuario de Huancavelica y Junín trabaja en una agenda integral para proteger a las comunidades rurales frente a la escasez del agua y la inseguridad alimentaria del país.



En medio de la preocupación generada por la inminente llegada del Fenómeno El Niño, que se prevé traerá lluvias torrenciales e inundaciones en la costa norte del Perú, las regiones del sur y centro del país se preparan para enfrentar un fenómeno diametralmente opuesto: una sequía que amenaza la seguridad alimentaria y la subsistencia de las comunidades rurales andinas.

Con el propósito de abordar esta situación y fortalecer las capacidades de las zonas afectadas, ha sido establecida la Mesa de Desarrollo Agropecuario de Huancavelica y Junín, una iniciativa liderada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y en la que participa activamente la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

La Mesa de Desarrollo Agropecuario, bajo el lema “Inversión hídrica para potenciar cadenas productivas”, se divide en dos mesas técnicas. La primera busca destrabar los proyectos agro-hídricos en las regiones de Junín y Huancavelica, zonas que se encuentran en riesgo inminente debido a la sequía pronosticada.

La segunda mesa se concentra en la creación de una agenda de trabajo que permita enfrentar de manera efectiva las sequías, abordando aspectos clave como el establecimiento de un fondo para el agua, el fomento del programa nacional de cría de cuyes, la promoción de plantas lecheras, incentivos municipales y hasta la distribución de abonos, entre otros aspectos relevantes para la actividad agropecuaria.

“En el centro del país se prevé precipitaciones escasas o nulas, lo que deriva en el aumento de los costos agrícolas y la escasez de alimentos en las áreas urbanas. Esta situación también conlleva incrementos en los precios de venta para los consumidores, así como retos logísticos derivados de costos de transporte más altos y el aumento de plagas y enfermedades en los cultivos”, comentó Julio Chávez Rodrigo, presidente de Remurpe.

La instalación de esta Mesa de Desarrollo Agropecuario contó con la participación activa de Nelly Paredes, titular del Midagri, quien reafirmó el compromiso del sector con la colaboración y coordinación con las autoridades locales para atender las demandas de las comunidades y abordar los desafíos agrarios en las regiones de Junín y Huancavelica.

Paredes señaló que, desde su asunción como ministra, se ha priorizado la atención a los productores de la agricultura familiar, destacando su resistencia ante las adversidades naturales y sociales, incluida la pandemia del COVID-19.

Una de las propuestas destacadas por la ministra es la formulación de dispositivos legales en coordinación con el Congreso, con el objetivo de otorgar a los municipios funciones agrarias para una intervención más efectiva en la atención de las necesidades del campo. Esta iniciativa pretende mejorar la asignación presupuestal por parte del Gobierno Central para resolver problemas relacionados con el agua, saneamiento, educación y agricultura en las zonas afectadas.

Por su parte, Héctor Lolo Antonio, vicepresidente de Remurpe y alcalde provincial de Tayacaja, destacó la colaboración entre las autoridades locales y el ministerio para mejorar las condiciones de los productores y productoras en estas regiones y así conocer in situ la realidad de las comunidades rurales. “El fenómeno de El Niño ya está presente en el Perú desde febrero, así que el tiempo que tenemos para prepararnos es relativamente corto. Recordemos que su inicio se proyectaba desde junio y, hasta el momento, ya se declaró que se espera su mayor intensidad entre diciembre de este año y marzo del 2024”, añadió.

Fondo nacional

Desde Remurpe se propone la creación del Fondo Nacional del Agua, una iniciativa destinada a afrontar las sequías y la escasez hídrica que amenaza a la población. “Los recursos de este fondo serán utilizados para financiar proyectos que abarcan desde la siembra y cosecha de agua hasta obras de infraestructura hídrica, como canales, reservorios, sistemas de riego tecnificado, entre otros”, precisa Chávez Rodrigo. En este sentido, reiteró la necesidad de incrementar en 2% el presupuesto destinado al Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), con la finalidad de financiar el Fondo Nacional del Agua.