Movilización de alcaldes es escuchada por Congreso: Derogan Ley 31876 que limita proceso de ejecución de obras

Pleno del Poder Legislativo aprobó la derogatoria de la Ley 31876, que regula el proceso de desarrollo de obras por la administración directa en el país.



Esta tarde, el Pleno del Congreso de la República aprobó la derogatoria de la Ley 31876, que regula el proceso de desarrollo de obras por la administración directa en el país, el mismo que afecta a los gobiernos locales y regiones en el proceso de ejecución de obras.

Previamente, más de 300 alcaldes del país, a iniciativa de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales (REMURPE), se trasladaron hoy al Congreso de la República a fin de exigir la urgente derogatoria de la Ley 31876 que atenta contra la descentralización nacional, ley que limita la autonomía y las competencias de los gobiernos regionales y municipales.

La acción de protesta fue compartida por 13 gobernadores, liderado por Rohel Sánchez Sánchez, gobernador de Arequipa y presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), quien sustentó que la referida normal, desacelerará la ejecución de obras en la gestión gubernamental de las regiones.

De parte del gremio institucional, la propuesta de derogatoria fue sustentada por Héctor Lolo Antonio, vicepresidente de REMURPE y alcalde provincial de Tayacaja (Huancavelica); asimismo, tomaron la palabra el Herminio Vásquez Montenegro, Secretario de Economía y Organización, y alcalde Distrital de Soritor (San Martín); y Christian Fernández Julca, Secretario de Desarrollo Económico Local y alcalde distrital de Tipan (Arequipa)

La comitiva de autoridades fue recibida por un grupo de parlamentarios, encabezado por Waldemar Cerrón e integrado por Flor Pablo Medina y Martha Moyano, quienes respaldaron la propuesta de derogatoria y al mismo tiempo, se comprometieron a debatirlo en el Pleno del Congreso de la República.

La propuesta de autoridades regionales y municipales fue recogida por un grupo de congresistas, quienes presentaron un “Proyecto de Ley que elimina el monto límite para la ejecución de las obras pública por modalidad de ejecución presupuestal directa y establece un nuevo criterio para la emisión del informe técnico”, presentado por el congresista Eduardo Salhuana. El cual fue aprobada después de ser sometida a votación en el Pleno del Legislativo.