REMURPE exige al Ejecutivo aumento del Fondo de Compensación Municipal

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), demanda el incremento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).



La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) ha expresado su profunda preocupación ante el recorte presupuestal al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), limitando la capacidad económica de las municipalidades para cumplir con sus compromisos hacia la población.

Mediante la Segunda Disposición Complementaria de la Ley 31953 y la Resolución Ministerial N° 068-2024-EF/50, se ha efectuado un recorte significativo al presupuesto destinado a las municipalidades del Perú. Esto vulnera el Artículo 196 de la Constitución Política y el Artículo 88 de la Ley de Tributación Municipal, que estipula que los recursos mensuales del Foncomun no pueden ser inferiores a ocho (8) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Los alcaldes del Perú protestarán el día martes 26 de marzo de 2024 a las 9:00 a.m., exigiendo al Poder Ejecutivo la derogatoria de la Resolución Ministerial N° 068-2024-EF/50 y la urgente reposición del presupuesto del Foncomun. Asimismo, hacen un llamado al Congreso para la derogatoria de la Segunda Disposición Complementaria de la Ley 31953 y considerar la realización de un Pleno Municipal para abordar esta problemática.

REMURPE insta a tomar acciones concretas para garantizar el adecuado financiamiento de las municipalidades y continuar brindando servicios de calidad a la población.