Congreso de la República instalará Pleno Municipal para abordar crisis presupuestal de municipalidades

El Congreso de la República del Perú convocará a un Pleno Municipal el 16 de abril para abordar la crisis presupuestal que enfrentan las municipalidades del país, en respuesta a las demandas de los alcaldes tras protestas por recortes presupuestales.



Tras intensas jornadas de protestas lideradas por los alcaldes del Perú el último martes 26 de marzo, que exigen al Poder Ejecutivo medidas concretas para revertir el recorte presupuestal al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun). La Resolución Ministerial N° 068-2024-EF/50 y la Segunda Disposición Complementaria de la Ley 31953 fueron el foco de las demandas, consideradas como responsables del recorte que ha afectado gravemente la capacidad económica de las municipalidades.

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) ha manifestado su preocupación ante esta situación, destacando la vulneración de disposiciones constitucionales y legales que garantizan un mínimo presupuestal para las municipalidades. En respuesta a estas demandas, los líderes municipales sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y con representantes del Congreso de la República.

Tras estos encuentros, se han logrado importantes acuerdos para abordar la crisis presupuestal:

1.- El Ministro de Economía y Finanzas recibirá a los alcaldes el día martes 16 de abril de 2024 para discutir soluciones concretas a los recortes presupuestales.

2.- Se programó una reunión para el mismo día con la Presidenta de la República y el Presidente del Consejo de Ministros, donde se espera abordar de manera integral la problemática financiera de las municipalidades.

3.- Como medida concreta, el día martes 16 de abril de 2024 se instalará en el Congreso de la República un Pleno Municipal, con el objetivo de encontrar soluciones urgentes a la crisis presupuestal que enfrentan las municipalidades del país.

Este Pleno Municipal se espera que sea un espacio de diálogo y acción donde se aborden las demandas de los alcaldes y se busquen soluciones efectivas para garantizar el adecuado funcionamiento de las municipalidades y el cumplimiento de sus responsabilidades hacia la población.