CAMUR 2023: Más de 300 alcaldes exhortan al Congreso convocar a un Pleno Municipalista

Las municipalidades rurales y urbanas del país enfrentan una disminución significativa en sus recursos, especialmente en el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).



• Las municipalidades han visto reducido su presupuesto en S/ 1,432 millones de soles
• Piden que la Mesa Directiva dedique un día exclusivo para debatir temas relacionados al fortalecimiento de las municipalidades.

Según la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), el presupuesto de este fondo se ha reducido entre un 20% y un 30% este año, generando preocupación y un llamado urgente a la acción por parte de las autoridades.

Ante esta situación desde la Remurpe piden al Ejecutivo el incremento del Foncomun y al Legislativo la convocatoria para realizar un Pleno Municipalista, es decir, un día exclusivo para debatir leyes relacionadas al fortalecimiento de los municipios.

Según información proporcionada por Remurpe, el Foncomun, que originalmente debía asignarse a las municipalidades rurales y urbanas, alrededor de S/ 7,900 millones este año, ha experimentado una reducción equivalente a aproximadamente S/ 1,432 millones, como consecuencia de la recesión económica. Este recorte impacta directamente en la ejecución de obras y el pago de remuneraciones, generando un panorama desafiante para las municipalidades locales.

Héctor Lolo Antonio, vicepresidente de Remurpe y alcalde de la provincia de Tayacaja (Huancavelica), ilustra la situación con un ejemplo concreto: “En la municipalidad de Tayacaja, debido a este recorte, tenemos 2.8 millones de soles menos de presupuesto”. Esta situación se replica en diversos distritos y provincias del país, evidenciando la urgente necesidad de medidas que mitiguen los efectos de la crisis económica a nivel local.

Incremento del Foncomun

Ante esta coyuntura, los alcaldes pertenecientes a Remurpe se han reunido en las instalaciones de la Contraloría General de la República, los días 9 y 10 de noviembre con el fin de participar en la XVI Conferencia Anual de Municipalidades Urbanas y Rurales (CAMUR 2023) para formular una declaratoria nacional con acuerdos de propuestas concretas.

Una de sus principales solicitudes es el incremento del Foncomun del 2% al 4% del Impuesto General a las Ventas (IGV) asignado a este fondo, con el objetivo de aumentar los recursos destinados a las municipalidades locales.

“Pretendemos cerrar brechas, en cuanto se refiere a los servicios básicos. El pedido es que se asigne el 4% a las municipalidades. El incremento de los dos puntos porcentuales es para designarlo a inversión”, explicó Héctor Lolo, vicepresidente de Remurpe.

Además, Remurpe exige elevar el mínimo de 8 a 16 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para las municipalidades rurales, reconociendo las disparidades económicas entre las diferentes regiones del país.

Herminio Vásquez Montenegro, directivo de Remurpe y alcalde distrital de Soritor (San Martín), destaca la dificultad de realizar proyectos con presupuestos insuficientes. “Los ministros nos dicen que hagamos nuestros expedientes técnicos, lo llevemos a Lima y les daremos el financiamiento. Sin embargo, realizar un expediente técnico, digamos para postas, nos cuesta entre 40 mil y 50 mil soles ¿cómo hago el expediente si por Foncomun apenas recibimos 35 mil soles?”, comentó.

María Cristina Chambizea, secretaria técnica Nacional de la Remurpe, señaló: “Pedimos se realice un Pleno Municipal, es decir, un día en que la Mesa Directiva del Congreso llame a los alcaldes del país y juntos saquemos normas a favor de la población”, precisó.

Fondo Nacional del Agua

Adicionalmente, Remurpe busca impulsar la creación del Fondo Nacional del Agua, presentando una propuesta al Congreso que, hasta el momento, no ha sido atendida. La iniciativa consiste en lograr que todos los usuarios de agua, agrícola, poblacional, industrial, energético, minero,etc, contribuyan económicamente con un porcentaje para crear un fondo intangible destinado a la protección e inversiones en las zonas de recarga hídrica.

“Sin seguridad hídrica no hay seguridad alimentaria. Por eso es importante se cree el Fondo intangible que tendría un directorio conformado por las municipalidades y otros usuarios de agua”, señaló Cristina Chambizea.

Otras demandas

En la reciente XVI Conferencia Anual de Municipalidades Urbanas y Rurales, Remurpe también se han abordado otras demandas cruciales, como la Modificatoria de la Ley de Mancomunidades, la ampliación del plan de incentivos a la Gestión Municipal con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), y la exigencia de atención presupuestal para afrontar los desastres generados por la emergencia climática global.