Pronunciamiento

Las alcaldesas y alcaldes asociados en la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE, expresan lo siguiente:

1. Rechazo categórico a la extrema represión contra la población en diversas partes del país, expresamos nuestra solidaridad y profundo malestar por nuestros compatriotas fallecidos el día de ayer jueves 19 de enero en las ciudades de Juliaca, Macusani, de la Región Puno y Arequipa, reiterando nuestras condolencias a los deudos. Respaldamos sus justas demandas y reivindicaciones, pedimos alto al fuego a las fuerzas del orden, y mostramos nuestro más absoluto rechazo contra los actos de violencia de ambos lados, los cuales deben ser identificados plenamente y sancionados de acuerdo a ley.
2. Nos aunamos al pedido de la población, quienes exigen la renuncia a la Presidencia de la República, de la Sra. Dina Boluarte.
3. En el mismo término nos adherimos al pedido de la población quienes reclaman el cese inmediato de la Junta Directiva del actual Congreso de la República.
4. Que la Defensoría del Pueblo haga un seguimiento a los derechos de las personas y que el Ministerio Público y el Poder Judicial inicien una investigación profunda para identificar y sancionar ejemplarmente a los responsables de los asesinatos de las manifestaciones sociales del Sur.
5. Finalmente, exhortamos al gobierno central de manera inmediata a instaurar la paz, sin adjetivos que exacerben a la población, emplear los mecanismos de mediación respetando la pluralidad cultural, diversidad étnica, diversidad geográfica, aceptar nuestras diferencias en esa dimensión, recogiendo las demandas postergadas en las distintas regiones de nuestro país, quienes reclaman la presencia del estado y la descentralización efectiva..
REMURPE